La motivación en el trabajo: descubre cómo conseguir un buen clima laboral

0

Los trabajadores son el motor del negocio y tienen que trabajar en un clima laboral adecuado que les ayude a superarse día a día. El trabajo en equipo, una plantilla satisfecha y motivada, es prioritario en cualquier trabajo, y una de las claves para garantizar el éxito de la organización. 

El clima laboral se suele definir como el medio ambiente físico y humano en el que se desarrolla el trabajo. Influye en la satisfacción del personal y está relacionado con la forma de relacionarse y la cultura de la empresa. Fijaos si es importante que existe una estadística que apunta que una de cada cuatro personas considera más importante trabajar con un clima laboral adecuado que un sueldo alto. 

Uno de los cursos que impartimos en Formavigo está muy relacionado con la motivación en el trabajo y la manera de alcanzar un buen clima laboral, algo imprescindible en cualquier empresa y/o organización.

La superación y la motivación son aspectos esenciales a la hora de enfrentarse a diario a tus retos profesionales. Además, tienes que saber que esto está directamente relacionado con el éxito que puedas llegar a alcanzar en la empresa en la que trabajes, así como tu productividad en la misma. 

Pero ¿por qué es importante un buen clima laboral?

  • Como hemos dicho, mejora la productividad de los empleados. Se evitan los conflictos, algo que siempre repercute positivamente en los objetivos. 
  • Refuerza el sentimiento de pertenencia a la empresa. Eso está intrínsecamente relacionado con la autoestima del trabajador que sabrá que su trabajo es importante y crucial para el buen funcionamiento de la empresa.

¿Cómo conseguir que el equipo esté motivado?

Fomentar el respeto. Es importante fomentar la armonía del equipo y para eso el respeto entre los trabajadores es fundamental.

El feedback. Cada trabajador importa y tiene que saber en todo momento que su función es esencial para conseguir unos buenos objetivos. Hay que invertir tiempo y espacio para escuchar al resto del equipo. 

La implicación. Un buen jefe es aquel que consigue que los trabajadores se impliquen con la filosofía de la empresa. Por eso, es necesario que reciban siempre mensajes adecuados, claros y comunicados de manera correcta. 

Un lugar de trabajo adecuado. El ambiente y la atmósfera de trabajo son importantes. Puede parecer algo simple pero una buena iluminación, la limpieza, un lugar de trabajo ordenado, combaten la desidia. 

La organización. Es importante para los trabajadores disponer de protocolos y procedimientos claros en su trabajo.  

La motivación en tiempos difíciles es más importante que nunca. Con nuestros cursos, en Formavigo fomentamos el trabajo en equipo y que nuestros alumnos entren en sus puestos de trabajo con una idea clara del clima laboral que hay que tratar de conseguir. 

Leave us a comment

cinco × 3 =