¿Cómo gestionar y dirigir un equipo de trabajo con eficacia?

dirigirequipodetrabajo1
0

Gestionar y dirigir un equipo no es un trabajo sencillo. Formarse facilita y ayuda a adquirir las capacidades necesarias para una organización y resultados óptimos. El líder es la persona encargada de velar por las necesidades del resto de miembros del equipo y garantizar que los resultados y eficiencia de este sean los deseados.

En FormaVigo ofrecemos un curso de inteligencia emocional para mandos, con el fin de facilitar y potenciar la dirección y gestión de equipos. A lo largo de 3 jornadas basadas en el control de tus emociones, te ayudaremos a conseguir el clima laboral deseado.

Consejos para dirigir tu equipo de trabajo

  • Mantén la seriedad. Tener dotes de mando como director de equipo es clave para distribuir el trabajo e incentivar las ganas necesarias para obtener los resultados deseados. Esto no implica ser agresivo ni tirano, debes mantener un equilibrio. 
  • Buena comunicación. Tratar los asuntos de interés de una forma directa con el resto del equipo transmite seguridad y respeto.  La comunicación debe ser sincera y auténtica escogiendo en todo momento el canal apropiado para cada tipo de mensaje. Por ello, es importante aprender a comunicar y explicar de la mejor forma posible lo que se busca de los empleados.
  • Toma decisiones difíciles. La capacidad de tomar decisión es realmente importante puesto que, en muchas ocasiones, no siempre existirá una decisión unánime respeto a un tema. Tomar decisiones con frialdad y pensando en el beneficio común puede resultar complicado en muchas ocasiones.
  • Motivar al equipo. Un equipo debe mantenerse motivado para lograr la productividad deseada. El líder debe de ser capaz de valorar el trabajo y los resultados de su equipo y transmitirlo para que estos sean conscientes del valor de sus esfuerzos y habilidades. 
  • Organización. Es imprescindible para poder organizar y dirigir un equipo saber previamente organizar tu propio trabajo. Debes buscar una fórmula adecuada para ti y luego ejecutarla para conseguir obtener tu propio orden.

Intenta aplicar todos estos consejos y verás cómo tu equipo será mucho más eficaz. ¡A por ello!