Gestionar y dirigir un equipo no es un trabajo sencillo. Formarse facilita y ayuda a adquirir las capacidades necesarias para una organización y resultados óptimos. El líder es la persona encargada de velar por las necesidades del resto de miembros del equipo y garantizar que los resultados y eficiencia de este sean los deseados.
En FormaVigo ofrecemos un curso de inteligencia emocional para mandos, con el fin de facilitar y potenciar la dirección y gestión de equipos. A lo largo de 3 jornadas basadas en el control de tus emociones, te ayudaremos a conseguir el clima laboral deseado.
Consejos para dirigir tu equipo de trabajo
Mantén la seriedad. Tener dotes de mando como director de equipo es clave para distribuir el trabajo e incentivar las ganas necesarias para obtener los resultados deseados. Esto no implica ser agresivo ni tirano, debes mantener un equilibrio.
Buena comunicación. Tratar los asuntos de interés de una forma directa con el resto del equipo transmite seguridad y respeto. La comunicación debe ser sincera y auténtica escogiendo en todo momento el canal apropiado para cada tipo de mensaje. Por ello, es importante aprender a comunicar y explicar de la mejor forma posible lo que se busca de los empleados.
Toma decisiones difíciles. La capacidad de tomar decisión es realmente importante puesto que, en muchas ocasiones, no siempre existirá una decisión unánime respeto a un tema. Tomar decisiones con frialdad y pensando en el beneficio común puede resultar complicado en muchas ocasiones.
Motivar al equipo. Un equipo debe mantenerse motivado para lograr la productividad deseada. El líder debe de ser capaz de valorar el trabajo y los resultados de su equipo y transmitirlo para que estos sean conscientes del valor de sus esfuerzos y habilidades.
Organización. Es imprescindible para poder organizar y dirigir un equipo saber previamente organizar tu propio trabajo. Debes buscar una fórmula adecuada para ti y luego ejecutarla para conseguir obtener tu propio orden.
Intenta aplicar todos estos consejos y verás cómo tu equipo será mucho más eficaz. ¡A por ello!