Saltear al contenido principal

Claves para realizar un buen trabajo en equipo

En la industria metalúrgica es importante saber trabajar en equipo para lograr una mayor eficiencia en el desarrollo de la tarea y para conseguir una mayor seguridad de soldadores y caldereros. A la hora de gestionar un equipo de soldadores o simplemente formar parte de él, es importante seguir una serie de pasos o claves para realizar un buen trabajo en equipo:

  • Definir el objetivo. En un trabajo metalúrgico, más allá de la pieza que estemos desarrollando, es necesario que cada integrante del equipo sepa cuál es su función y la de sus compañeros. La definición de los puestos de trabajo debe ser clara en cuanto a reparto de tareas, funciones y responsabilidades de cada miembro del grupo.
  • Seleccionar al líder correcto. Para lograr un equipo unido y centrado es importante contar con un buen líder.
    A menudo, los responsables han sido anteriormente trabajadores de perfil técnico u operarios que, como reconocimiento a su buena labor, han sido promocionados a un puesto de responsabilidad con personas a su cargo. Sin embargo, igual de importante que la experiencia o la capacidad de trabajo, lo es la capacidad de gestión de personas. Por eso, es necesario poner al frente del equipo de trabajo a una persona diligente, capaz de unir al grupo y responder ante sus necesidades.
  • Fomentar el compañerismo. La competitividad y el individualismo no favorecen a la empresa. Un equipo de trabajo unido, abierto y honesto es más productivo que aquel en el que cada integrante va por su lado.
  • Descubrir la motivación del equipo. Si conocemos las necesidades de cada trabajador sabremos cómo incentivarle para alcanzar el objetivo común. Por eso es necesario generar un vínculo de confianza con cada empleado para que nos transmitan sus necesidades e inquietudes.
  • Comunicación abierta y transparente. Para conocer día a día el progreso de las actividades y ser capaces de resolver problemas como equipo es necesaria una comunicación total en la que todos los miembros del equipo tengan acceso a la información necesaria para llevar a cabo sus tareas de forma eficaz.
  • Crear el sentido de pertenencia. Hacer ver al equipo que forma parte de un engranaje más grande ayudará a que entiendan el cometido de su trabajo y que se impliquen más en los proyectos.
  • Buena gestión de conflictos. En un grupo de trabajo siempre surgen roces. Saber atajar estas situaciones es clave para lograr un buen resultado.

El principal beneficio de la gestión colaborativa de equipos es el aumento de la productividad del grupo. Esto puede aumentar la satisfacción laboral, una menor rotación de empleados y una resolución de problemas más eficiente. 

En FormaVigo contamos con varios cursos focalizados en el clima laboral que ayudan a fortalecer los equipos de trabajo mejorando el rendimiento de sus integrantes. Aprende sobre Inteligencia emocional, Igualdad,Gestión de estrés o Comunicación asertiva y contarás con más claves para realizar un buen trabajo en equipo.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba