Redes sociales para buscar empleo
Cada vez más empresas utilizan las redes sociales para publicar ofertas de trabajo y reclutar candidatos. Por eso, hoy en día son un canal fundamental para buscar empleo.
Antes de nada, tienes que saber que la red social por excelencia para el empleo es LinkedIn. Sin embargo, otras redes sociales como Twitter permiten a profesionales realizar networking, gestionar contactos y darse a conocer. Esta es la razón principal por la que las redes sociales se están convirtiendo en una de los mejores métodos de búsqueda de empleo.
Hay estudios que indican que más del 40% de reclutadores utiliza las redes sociales para conocer a los aspirantes a ocupar un puesto de su empresa. No dudéis que rebuscarán en tu perfil para conocer tus inquietudes, tu manera de expresarte, tus modales, etcétera. Por eso hoy queremos daros unas pautas para que, cuando estéis dentro de un proceso de selección, si van a vuestras redes se convenzan de que eres el candidato perfecto. Pero recuerda: antes de dar el salto al mercado laboral lo más importante es formarse.
¿Qué ventajas te ofrecen las redes sociales para buscar trabajo?
- Las redes sociales son herramientas perfectas para hacer networking con profesionales de tu sector y también para ampliar tu comunidad de contactos.
- No olvides que Linkedin, por ejemplo, permite crear curriculums online de forma gratuita y en diferentes formatos.
- En las redes sociales puedes mostrar tu trabajo, tus inquietudes, tu capacidad, tus aptitudes. Eso te dará más visibilidad.
- Piensa que en las redes tú eres tu propia marca. Muchas redes sociales profesionales permiten incluir en el curriculum determinados datos que queramos hacer públicos y destacar entre nuestros contactos.
- Por supuesto, si las usas con inteligencia podrás llegar a una gran cantidad de reclutadores de empresas de todo el mundo.
- Posicionan tu curriculum y nuestra reputación online de cara a las empresas.

Consejos para encontrar trabajo a través de las redes sociales
- Lo primero: cuida tu imagen. Como ya hemos dicho, es muy probable que los reclutadores visiten tus perfiles. Cuida tu marca.
- Sé cordial. Evita los comentarios poco profesionales o negativos.
- Sigue en las redes a las empresas en las que estás interesado y, si es posible, a sus responsables. Si te siguen, ya sabes: cuida tu reputación online.
- Sé cuidadoso con tu curriculum. No lo redactes a toda prisa, ahorra la paja. Piensa que en la red todo lo que cae en nuestras manos para leer queremos consumirlo rápidamente. Usa las frases adecuadas y vigila la ortografía y la expresión.
- Es importante que seas un usuario activo que esté constantemente actualizando el contenido de sus perfiles y participando.
- Estudia bien el manejo de la red social, es esencial que sepas gestionar tu privacidad y mostrar los contenidos únicamente a las personas que te interesen.
No te lo pienses. Las redes sociales son un buen canal para buscar trabajo. Sólo tienes que seguir estos consejos. ¡Suerte!