Técnica Pomodoro para estudiar
La técnica Pomodoro es un método creado por el ingeniero informático Francesco Cirillo que tiene como objetivo optimizar los tiempos de estudio. La técnica propone fraccionar el tiempo de estudio en espacios de tiempos cortos pero de alta intensidad, seguidos de pequeños descansos que harán que la tarea sea mucho más llevadera. Con esta técnica conseguirás administrar mejor el tiempo dedicado a cada tarea. El método es muy simple y a la vez muy efectivo. Tan solo tiene cinco pasos:
- Escoge una actividad que vayas llevar a cabo
- Pon un cronómetro con 25 minutos
- Trabaja sin distracciones hasta que suene el temporizador.
- Toma un descanso de 5 minutos.
- Cuando cumplas un ciclo de cuatro cronómetros de 25 minutos, haz un descanso más largo de 15-30 minutos.
¿Es efectiva la técnica Pomodoro?
Los bloques de 25 minutos hacen que aumente el nivel de concentración durante ese periodo de tiempo dado que es una franja muy corta y ver el descanso cerca, motiva a una mayor dedicación a la tarea, reduciendo así los periodos de estrés y cansancio.
Los cinco minutos de descanso ayudan a poner en orden las ideas, descansar y desviar la atención momentáneamente logrando enfocarse más en el objetivo del siguiente pomodoro. De hecho, aplicando esta técnica, es más sencillo realizar estimaciones de tiempos. Ya que, gracias a ella puedes medir el tiempo en pomodoros, traduciendo cada tarea en la cantidad de pomodoros que necesitas para llevarla a cabo.
Los detractores del método Pomodoro creen que la necesidad de tener rigor para cumplir los tiempos no es positivo, ya que, en función de la persona, puede provocar falta de concentración en el reinicio de la actividad tras los descansos. También, lo consideran un motivo de procrastinación, pues la inflexibilidad de las tareas puede hacer que una vez realices la pausa pases a otro paso sin haber finalizado el anterior.
Cómo aplicar la técnica Pomodoro en los cursos de FormaVigo
La técnica de estudio Pomodoro es una herramienta individual, por lo que es interesante su aplicación a la hora del estudio personal. Además, esta técnica es perfecta para estudiar materias densas, o actividades que requieran mucho tiempo de trabajo por lo que es una metodología perfecta para la parte práctica de los cursos de soldadura.
En FormaVigo tenemos un plan de estudios adaptado a tus necesidades y forma de estudio. Podemos orientarte a la hora de aplicar la técnica Pomodoro o cualquier otra metodología de estudio que necesites.
This Post Has 0 Comments