¿En qué consiste la soldadura blanda?

A good desoldering
0

Si te apasiona el mundo de la soldadura, tienes que empezar a conocer los distintos tipos de procesos vinculados a esta técnica que, a día de hoy, sigue siendo sorprendente y revolucionaria. ¿Aprendemos juntos qué es la soldadura blanda y en qué consiste?

La soldadura blanda

¿Qué es?

La soldadura blanda es el proceso de unión de dos piezas mediante calor y un material de aportación que se funde a una temperatura por debajo de los 427º y por debajo del punto de fusión de las piezas a ser soldadas. 

¿Para qué se utiliza?

Seguro que alguna vez has visto un juguete electrónico por dentro. Pues todas esas uniones del mecanismo se hacen a través de soldadura blanda. Porque este proceso se usa, básicamente, para la unión de piezas de pequeño tamaño de diferentes materiales, donde sería muy difícil utilizar un proceso de soldadura por fusión. Se suele utilizar en componentes electrónicos, como circuitos impresos o transistores, piezas ornamentales y piezas de intercambiadores de calor.

¿Qué métodos se usan en la soldadura blanda?

Existen distintos métodos para realizar la soldadura blanda como por ejemplo el soplete, resistencia eléctrica, ultrasonidos o inducción entre otros. La soldadura blanda realizada por inducción presenta una serie de ventajas frente a estos otros métodos.

Ventajas de la soldadura blanda

  • No se alcanzan cambios físicos en el material a soldar al no alcanzar la temperatura de fusión. 
  • No se presentan tensiones superficiales gracias a que la temperatura alcanzada es muy baja. 
  • Se pueden conservar los recubrimientos de los materiales base. 
  • Se obtienen uniones más fáciles y sanas entre materiales diferentes, incluso entre materiales metálicos y no metálicos o entre materiales de diferentes espesores. 
  • Se pueden obtener soldaduras en piezas de precisión. 
  • Con algunos procesos se pueden realizar soldaduras con muchas piezas al mismo tiempo, por lo que resulta muy económico. 
  • Se requieren bajas temperaturas, con el ahorro energético que ello conlleva. 
  • La apariencia de la soldadura es muy buena. 

Como ves, la soldadura blanda es una de las técnicas más extendidas de nuestra profesión. ¿Quieres saber más? Inscríbete en nuestros cursos de formación