¿Cuál es la mejor forma de soldar aluminio? ¡Con Formavigo!

image1
0

La soldadura de aluminio requiere técnicas y procesos diferentes a los de la soldadura de acero, y es fundamental conocer estas diferencias para completar soldaduras exitosas y trabajar en una variedad de proyectos diferentes. Pero para eso estamos aquí. En Formavigo podrás formarte en esta técnica de soldadura y convertirte en un auténtico experto. 

Como decimos, para cualquier trabajo de soldadura es necesario formarse y para eso Formavigo pone a tu disposición distintos tipos de cursos adaptados a las necesidades de la industria. Pero, por ahora, para ir abriendo boca, te vamos a dar unas pistas. Para soldar aluminio lo mejor es empezar conociendo los handicaps que tiene este proceso. 

Los desafíos de soldar aluminio 

Creemos que la mejor forma de soldar aluminio es teniendo en cuanto los desafíos que este metal nos va a poner durante el proceso.  

  • Limpieza exhaustiva: Uno de los pasos más importantes para empezar a soldar es limpiar bien el metal base de aluminio y la varilla de aporte. ¿Un truco? Para limpiarlo bien usa acetona y una cepillo de acero inoxidable. 

¿Cómo puedes saber si lo has hecho correctamente?

Sabrás si la base de aluminio y la varilla de relleno no se limpiaron correctamente si tu arco se desvía, el relleno no se mezcla y se desarrolla una tensión superficial incómoda.

  • Oxidación: La oxidación es uno de los mayores desafíos cuando se trata de soldar aluminio. Cuando el metal base y la varilla de aporte no se limpian a fondo antes de soldar, se requerirá tres veces la cantidad de calor para romper la capa de oxidación de la superficie.
  • Impurezas: las impurezas pueden provocar soldaduras deficientes. En estado fundido, el aluminio es muy susceptible a ellas.
  • Porosidad: la porosidad se produce cuando el gas de protección queda atrapado en la soldadura. Las impurezas pueden provocar soldaduras porosas, ya que el punto de fusión del aluminio impuro será inconsistente.
  • Espesor: el quemado es un problema común en esta técnica. El aluminio más delgado se quema más rápidamente y el aluminio grueso debe penetrar lo suficientemente para producir una soldadura firme. Los soldadores deben tener suficiente experiencia para saber cuánto calor usar en base al espesor.

Llámanos, escríbenos, ponte en contacto con nosotros y ¡aprende a soldar aluminio!