Pautas para interpretar un plano de soldadura

0

Interpretar planos de soldadura requiere un exhausto conocimiento y habilidad para leer y descifrar su simbología, una serie de palabras clave que describen el trabajo a realizar tal como el tamaño o tipo de soldadura. 

Lo más habitual es que tanto arquitectos como redactores incluyan en los planos instrucciones de soldadura para facilitar al soldador el trabajo y que reconozca con claridad lo que se busca en todo momento. Es por esto por lo que para soldar, es de real importancia conocer la técnica y las pautas a seguir.

Para interpretar un plano de soldadura, hay que tener en cuenta no solo los símbolos sino también las flechas relacionadas con el trabajo de soldadura o las interrupciones en las líneas de referencia.

Pasos a seguir para interpretar un plano de soldadura

PASO 1.

El primer paso a seguir es mirar en la parte de atrás del símbolo. Ahí se encuentra una abreviación detallando el proceso que se va a seguir. Esta palabra se encuentra entre dos líneas que se encierran en la línea de referencia.

PASO 2. 

La línea de referencia indica dónde se debe hacer la soldadura general. Llegados a este punto se pueden dar varias situaciones. En algunas ocasiones el símbolo termina en este punto. Por la contra, en otras, se abre en multitud de flechas referenciando multitud de tareas de soldadura. Por último también es común que una línea de referencia presente una interrupción.

PASO 3.

Si en la línea de referencia encuentras una interrupción, esto quiere decir que se debe hacer una preparación de junta. La apariencia de la interrupción simboliza el tipo de preparación de junta que se debe hacer. Un ejemplo de ello es un surco cuadrado.

PASO 4.

Fíjate en el punto final de la línea de referencia. Busca en esta flecha símbolos. Un símbolo en el mismo lado de la línea de referencia que la flecha significa una soldadura en el lado de esta. Es decir, se debe soldar en el lado que la flecha indica. 

Si hay un símbolo sobre la flecha, se debe soldar en el lado opuesto. En alguna ocasión también puedes encontrar un símbolo al lado de la flecha y otra interrupción arriba. Esto quiere decir que se debe soldar en ambos lados del objeto en el plano.

Como se puede observar, la interpretación de planos se basa en la habilidad de leer los símbolos a través de los cuales se describe el trabajo a llevar a cabo.