Por qué es importante la inteligencia emocional en el trabajo

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La inteligencia emocional es la capacidad de comprender y manejar las emociones y te brinda la capacidad de mantener unas relaciones interpersonales basadas en la empatía. Pero, además, puedes usar las cualidades que te brinda esta capacidad para mejorar tu ámbito de trabajo. Te contamos cómo. 

Piensa que la inteligencia emocional es, por ejemplo, poder percibir, razonar, comprender y gestionar las emociones propias y las de los demás. Por eso se convierte en una cualidad imprescindible en el lugar de trabajo

Las cualidades de la inteligencia emocional

Seguro que desconocías cuáles son las cualidades de la inteligencia emocional y, sobre todo, que tú mismo las tienes. ¿Con cuál de ellas te sientes más identificado?

Autoconciencia

La autoconciencia es la capacidad de identificar tus emociones y sus desencadenantes emocionales. Ser consciente de tus sentimientos te ayuda a comprender cómo pueden percibir tus emociones los demás. 

Autorregulación

No es otra cosa que la capacidad de controlar y ajustar tus emociones para crear un efecto más positivo. Tener el control de tus sentimientos es esencial en cualquier situación porque, aunque no lo creas, tus emociones tienen un fuerte efecto en otras personas. 

Motivación

Es el impulso y el deseo de hacer algo y se relaciona con la inteligencia emocional porque tus deseos pueden promover que afrontes con más ganas el trabajo. Que tus superiores vean el empeño que le pones al trabajo para acabar todas las tareas es importante. Es esencial que te sientan motivado. 

Empatía

La empatía es la capacidad de identificar y comprender los sentimientos de otra persona. Comprender los sentimientos de los demás te permite manejar situaciones laborales de manera más eficaz. 

Habilidades sociales

Son las herramientas que usas para comunicarte e interactuar con otras personas. Tener habilidades sociales más sólidas te permite escuchar, hablar y resolver conflictos de manera más efectiva. 

A modo de conclusión, decirte que tener una fuerza laboral emocionalmente inteligente promueve el progreso. La inteligencia emocional puede conducir a un mayor desarrollo profesional, como aumentos salariales y llegar a cargos relevantes. Además, es una capacidad que comparte muchos de los rasgos que tienen las habilidades de liderazgo. Mostrar activamente habilidades como la paciencia, la escucha activa, la positividad y la empatía puede ayudarte a avanzar a un papel más importante dentro de tu empresa. 

Tu inteligencia emocional te llevará lejos. ¡Úsala!